M2

.Elementos morfológicos – Joan Miró.

La obra de Joan Miró experimenta diversos cambios dependiendo de la etapa en la que nos situemos. En los años 60 su obra se caracteriza por prestar mayor importancia a la expresividad y el trazo espontáneo. Los personajes de sus obras naces a menudo de una simple mancha a la que le otorga diversas formas. Estas formas que en un principio nos resultan incongruentes acogen variadas imágenes como mujeres, pájaros, estrellas, el sol, la luna,…

A finales de esta década el negro invade el primer plano de sus obras, aunque es contrarrestado por colores vivos en el fondo y por la utilización de colores primarios (rojo, amarillo y azul).

Entrando en la década de los 70, Joan Miró evoluciona haciendo uso de nuevas técnicas y materiales. Es en esta década cuando comienza a utilizar las texturas como elemento expresivo. Aunque, sin lugar a dudas, los elementos predominantes en el conjunto de sus obras son el color y la forma. Por este motivo, puede llegar a resultar repetitivo el análisis de su obra.

Autorretrato (1919)

El tono es el elemento morfologico principal de este cuadro. La gradación del marrón y rojo aportan datos en cuanto a la dimensión, distancia, profundidad… Siendo mucho más fácil de entender este cuadro que cualquiera de los analizados anteriormente.

 

Carnaval de Arlequin. (1925)

Uno de los cuadros más famosos de Joan Miró aúna muchos elementos morfológicos haciendo así difícil su comprensión.

Los elementos morfológicos más importantes aquí son la linea, ya que a lo largo de todo el cuadro se suceden un sinfín de personajes hechos por lineas, y el color, ya que todo el cuadro esta pintado sobre un fondo ocre y la variedad de colores hacen que el cuadro gane más vida y transmita más a la persona que lo este observando.

Azul III (1961)

En este cuadro, el tercero de una serie llamada ‘AZUL’, Miró utiliza el punto como elemento morfológico predominante. Sobre un fondo azul degradado, que evoca el Mediterráneo, el pintor consigue centrar toda la atención sobre los puntos, consiguiendo así que cada persona tenga sensaciones diferentes al verlo.

Gota de nieve sobre nieve rosa (1968)

El elemento morfologico principal de este óleo es la linea. Situada sobre un fondo rosa-anaranjado consigue que el elemento más destacado sean las dos lineas dibujadas en negro. Así, Miró consigue que tenga diferentes significados dependiendo de la persona que lo mire.


Deja un comentario