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Práctica 2 .- Elementos morfológicos de la imagen

Diferentes imágenes de nuestro día a día tales como anuncios publicitarios, logos o envases utilizan elementos morfológicos para captar nuestra atención.

A continuación en las siguientes imágenes podemos observar el elemento que se manifiesta de manera destacada.

1. El punto: este elemento morfológico compone la unidad compositiva mínima y es el creador de tensión sin dirección. Al mirar una imagen cuyo elemento morfológico principal es el punto este focalizara la atención del espectador. Es un elemento estático, al comprender la imagen termina el suceso.

El conocidísimo logo del estudio de animación Pixar destaca por el elemento punto, que en este caso sería el flexo, dónde después de haber visto toda la imagen paramos nuestra atención y nuestra vista en ese punto.

2. La linea: al contrario que el punto, la linea es un elemento dinámico que dirige la lectura visual por dónde pasa. La linea puede tener significado en si misma o ser un elemento definidor:

En la siguiente imagen podemos observar el slogan de una famosa marca deportiva dónde la linea es usada como contorno / silueta. Nuestra visión avanza a lo largo de la linea y esta tiene significado en si misma.

3. La forma: es la que delimita el campo compositivo

En la siguiente imagen podemos ver el interior (negro) como la figura y el exterior (blanco) como el fondo. La linea delimita la forma o surge como silueta. Además de la forma en esta imagen también apreciamos la linea por el dinamismo del anuncio.

4. El tono: es la gradación de un mismo color, aporta datos a la percepción en cuanto a dimensión espacial, distancia, profundidad. Influido según la yuxtaposición de colores, el tono no es un valor independiente.

En estas dos imágenes podemos observar el símbolo de McDonalds. En la imagen de la izquierda lo vemos con sus colores originales, colores vivos, cálidos que intentan que el consumidor consuma lo más rápido posible dejando sitio al siguiente consumidor. Por el contrario, la imagen de la derecha aparece el mismo símbolo pero en una gama de azules y grises, colores más cálidos que tranmiten más tranquilidad. Con esto juegan con la combinación de diferentes colores para lograr un comportamiento en el consumidor. (Por eso los tonos no son elementos únicos, si no que se dependen de otros tonos que los rodean).

5. El color: tiene valores simbólicos culturales, alto contenido emocional e inmediatez en la transmisión de significado. Es portador de mensajes psicológicos.

Cada color expresa una serie diferente de emociones. Por ejemplo, veremos anuncios de colonias dónde los colores predominantes son el marrón y el rosa.

El rosa está relacionado con la feminidad, inocencia y romanticismo por lo que suele ser utilizado en anuncios destinados al público femenino. En este anuncio de colonia femenino podemos observar el rosa como el color predominante.

El marrón al contrario está relacionado con la masculinidad (ya que es el color de la tierra o de la caza), es un color relacionado también con el realismo o la severidad. Por eso, en este anuncio de colonia masculina el color predominante es el marrón.

 En esta comparación podemos observar que dependiendo del sexo al que vaya dirigido el producto predominará un color u otro en sus anuncios.

Aunque en los anuncios de colonias también es normal que predomine el color azul tanto para público masculino como femenino, ya que es un color que transmite profundidad y frescor.

6. La textura: es la experiencia visual que añade valores sensoriales.

En esta foto nos da la sensación de estar tocando la lata arrugada y sentir la deformación que está ha sufrido aunque sea una foto plana.

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