M7

. Joan Miró – El espacio compositivo.

En la primera obra el espacio compositivo es abierto, ya que el motivo representado no esta contenido en los bordes del lienzo. Ademas es un espacio negativo ya que el fondo posee una gran fuerza, tiene carácter comunicativo y el color es más oscuro que el de la forma.

Su formato es vertical, que ayuda a la tendencia al recorrido ascendente – focalizando la atención final en el único punto de otro color del cuadro, con esto consigue dar más realismo al título del cuadro Apresando a un pájaro.-

En la siguiente obra encontramos un ejemplo de espacio ilimitado, ya que lo representado en ella surge con un detalle o hecho aislado que se extiende indefinidamente. Esto esta potenciado por el uso de tramas, texturas y lineas que se extienden mucho mas allá de los límites del soporte.

La obra está encuadrada en un formato apaisado que da una sensación panorámica y permite la muestra simultánea del motivo y del entorno.

Es un espacio positivo ya que el fondo, pese a no ser totalmente neutro ni excesivamente claro, no tiene carácter comunicativo y lo que destaca en la imagen es la forma.

En la última imagen podemos ver una composición cerrada ya que los bordes del soporte limitan el espacio compositivo y la obra encierra todos los elementos.

Es también un espacio positivo ya que la forma destaca frente al fondo y esta recogido en un formato vertical, perfecto para retratos y representación de personas, lo cual es el objetivo de esta obra titulada Autorretrato.

Deja un comentario