P7

Práctica 7 .- Ritmo, modulación y espacio compositivo

El ritmo es un patrón de lectura continuo, recurrente y organizado que favorece una lectura de una imagen compleja.

Se puede obtener mediante repetición, alteración o movimiento.

En la siguiente imagen el ritmo es obtenido mediante gradación -los colores de los rotuladores-  y mediante radiación – composición de todas las partes de manera equilibrada y repetida respecto a un centro-.

La modulación es la subdivisión del espacio compositivo en partes o familias iguales.

En la siguiente imagen podemos ver una trama regular que sirve de estructura al control de variaciones de tono o de color.

La modulación genera ritmo y proporción.

El espacio compositivo es la extensión dónde tiene lugar la composición.

En la siguiente imagen obtenida mediante grafismo digital el espacio compositivo es abierto ya que la composición se apoya en la idea de que lo representado se extiende mas allá de los bordes del soporte. Ademas de que la imagen esta en un formato que no pertenece a ningún estándar propio de tamaños de hojas (A0, A1, A2, A3, A4). Si no que esta en vertical – que da menor estabilidad que el formato apaisado  y es ideal para retratos y representación de personas-.

La representación se plantea como un encuadre parcial de formas o entornos que desbordan el papel.

El espacio compositivo de la siguiente imagen es un espacio ilimitado ya que lo representado surge como un detalle o hecho aislado en un espacio que se extiende indefinidamente.

Esto esta potenciado por el uso de tramas, texturas y lineas.

El espacio compositivo puede ser positivo – cuando el fondo es el soporte neutro en el que la forma destaca de manera natural- o negativa – cuando el fondo posee una gran fuerza-.

En la imagen anterior podemos apreciar que el espacio compositivo es negativo ya que el fondo posee una gran fuerza y tiene carácter comunicativo. Ademas de estar limitado en un cuadrado -que es un formato mas neutro, sólido y contundente-.

Deja un comentario