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. Joan Miró – La forma .

La obra de Joan Miró se caracteriza principalmente por la forma y el color. Estos dos elementos se repiten en casi todas sus obras.

Entre 1915 y 1918, sus obras están incluidas por el brillante colorido fauvista y las formas fragmentadas. En estas obras, Miró ya muestra su gusto por las figuras y personajes relacionados con el mundo rural.

Still Life With a Rose . 1916
Hermita de Sant Joan de Horda . 1917

En estas obras, Miró intenta reflejar la realidad sin respetar fielmente las figuras. Con el deseo de mostrar las partes más importantes altera la disposición convencional de las figuras y varía las perspectivas,pero aún así, mantendrá cierta proporción. Todos estos elementos están representados con claridad, precisión y nitidez.

En 1920, la influencia de pintores como Pablo Picasso o poetas y escritores surrealistas hicieron que el estilo de Miró fuese madurando. Empieza a utilizar la fantasía y lo irracional para crear sus obras. Sobre neutros fondos planos se disponen como de modo arbitrario, siluetas de amebas amorfas, puntos, rizos o plumas.

Algunos ejemplos de esta etapa son las siguientes obras:

Campesino catalán con guitarra - 1924

Carnaval de Arlequin - 1925

El interior holandés es una de las obras más representativas de esta etapa. Ya se ha apartado de las influencias fauvistas y cubistas y, a partir de 1925, encuentra un universo propio, una forma de pintar a su gusto. La búsqueda de lo esencial, depurando cada vez más su expresividad. Pasa así, de las figuras a los ideogramas y los signos; de un trazo sabio a otro infantil e ingenuo.

Interior holandés - 1928

Hacia 1934, Miró inicia un nuevo periodo. Son años de una abstracción más acentuada, sin abandonar el dramatismo. A causa de la Guerra Civil decide quedarse en París, dónde inicia una pintura atormentada y gestual. Las obras más representativas de esta etapa son:

El segador - 1937

Naturaleza muerta con zapatos viejos - 1937

Los objetos utilizados adquieren un carácter simbólico, como por ejemplo, el zapato que se hace enorme y el tenedor que pincha la forma salvaje de una patata.

Afectado por la victoria del General Franco y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial su carrera da un giro definitivo e inicia sus Constelaciones.

Son veintitrés pequeñas composiciones inspiradas por la contemplación del cielo estrellado de la costa normanda, donde descubre un nuevo concepto del espacio que anticipa buena parte de la pintura no figurativa posterior a 1945.

Constelaciones - 1940

Constelaciones - 1940

Las figuras se mueven en un enredo de encuentros y distanciamientos. Podemos identificar figuras como pájaros, personas -mujeres cuando tienen una estrella en el centro-, estrellas…

En 1941 regresa a España. Continua depurando su imagen y probará nuevos soportes y materiales. Desde 1956 hasta su muerte, en 1983 vivió en Mallorca.

Experimento otros medios artísticos como grabados, litografías, acuarelas, pasteles, collages, esculturas y escenografías teatrales, realizando también grandes murales cerámicos.

Estos son algunos ejemplos:

Mural de Miró en el Palacio de Congresos de Madrid - 1980

Mural cerámico en Wilhelm-Hack-Museum de Ludwigshafen (1971).

Femme, escultura de Joan Miró en la Casa de la Ciudad de Barcelona - 1981

Dona i ocell en Barcelona - 1983


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