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Práctica 6 .- Relaciones compositivas

La sintaxis de una imagen es el conjunto de reglas y principios que gobiernan la combinatoria de constituyentes simples y la formación y estructura de unidades superiores en un lenguaje natural.

Los criterios sintácticos relacionan los elementos morfológicos entre si y en referencia al campo competitivo en el que se hallan.

A continuación analizaremos cinco imágenes creadas por grafismo digital en dónde, surgen relaciones sintácticas utilizando no más de tres elementos morfológicos simultáneamente.

a) Los elementos morfológicos punto y color las relaciónes sintácticas de dirección y ritmo.

La dirección viene marcada por el conjunto de puntos sucesivos y la finalización de esta sucesión con un punto más grande – que focaliza la atención – y de otro color, en este caso el rojo – color que representa violencia, pasión, amor, peligro y guerra-. El ritmo por repetición es obtenido mediante la repetición de formas, colores y patrones, roto al final por un punto de diferente tamaño y color. También existe tensión con aguzamiento, ya que el punto rojo genera sorpresa y focalización de la atención.

b) En la segunda imagen el color y la linea consiguen una sensación de movimiento.

La gradación de colores desde el rosa fucsia hasta el amarillo, al igual que la sucesión de lineas en diversos grados crean una sensación de movimiento en la imagen. Es muy importante citar la escala, ya que no todas las lineas son del mismo tamaño, consiguiendo así una mayor sensación de movimiento – ya que unos elementos dependen de otros –

El ritmo es un flujo de lineas, figuras, texturas y colores que evocan un movimiento armónico.

c) En la tercera imagen podemos ver como el ritmo por radiación es obtenido mediante la composición de todas las figuras de manera equilibrada respecto a un centro.

La figura del centro es la que focaliza nuestra atención ya que ha sido pasado por un filtro que le da iluminación y todas las figuras están colocadas de igual forma respecto a ella.

d) El equilibrio es el factor visual más fuerte a la hora de percibir una imagen. Y podemos afirmar que:

‘Pesa’ menos lo colocado en la parte inferior, a la izquierda, con poca profundidad visual, los objetos más pequeños, los colores oscuros y los tonos pastel.

También son mas pesadas las formas amorfas que las regulares, por ello, en la siguiente imagen podemos observar cuatro formas, iguales dos a dos, con diferentes tamaños situaciones en el plano y colores.

En ella podemos ver que es más pesado el circulo rosa que el azul, al igual que la forma verde, que a su vez es más pesada que el circulo rosa.

e) En la siguiente imagen podemos ver, que aunque es una imagen abstracta, tiene sensación de movimiento debido a la dirección de la imagen – esquina inferior derecha- y las lineas sinuosas que acentúan el movimiento del circulo.

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